Toggle menu
(56 2) 22649294
Ubiquiti UniFi - Los Mejores Dispositivos de Red para tu Empresa

Ubiquiti UniFi - Los Mejores Dispositivos de Red para tu Empresa

Posted by Carlos Zerpa on 27 03 2018

Con este artículo quiero que te quede claro que dispositivo de Ubiquiti es el ideal para casa o negocio.

Vamos a hacer un repaso por todos sus Routers, Switch y puntos de acceso para que puedas elegir la solución ideal para tu empresa o la de tus clientes.

Ubiquiti es la marca profesional de dispositivos de red más barata. Son todos productos de mucha calidad a un precio bastante menor que otras marcas profesionales como Meru o Cisco. Son productos con la mejor relación rendimiento/precio.

Ubiquiti es una compañia de EEUU que nació hace más de 11 años, desde entonces a vendido más de 60 millones de dispositivos RF en más de 180 países. Tiene una gran comunidad detrás gracias a su foro, donde puedes contar con todo el soporte que necesites.

Lo mejor de Ubiquiti es la gama UniFi, sobre todo si cuentas con varios puntos de acceso en tu red, dispone de muchas ventajas, como por ejemplo las siguientes:

  • Permite realizar configuraciones y actualizaciones masivas, no tienes que ir actualizando o configurando los dispositivos de 1 en 1.
  • Puedes saber fácilmente cuantos usuarios hay en la red en tiempo real.
  • Puedes sacar informes del nº de usuarios que hubo un determinado día o mes.
  • Puedes saber desde la app de UMobile cuantos dispositivos hay conectados en tu red.
  • Puedes ver fácilmente cual es la aplicación que más banda ancha consume.
  • Puedes ajustar las frecuencias de todos los canales de todos los Aps de manera unificada
  • Los Switch de Ubiquiti te van a marcar si hay algún cable de red en mal estado.

Como ves con Ubiquiti puedes tener un control absoluto sobre tu red. Con Cisco también puedes hacer todo esto, pero con un precio 10 veces mayor y también haciéndote falta conocimientos muy avanzados, sin obtener el CCNA de Cisco, dudo mucho que puedas configurar correctamente una red CISCO.

La solución UniFi de Ubiquiti consta de Firewall, Router, Switching y WiFi, es una solución totalmente escalable y otra cosa que diferencia a sus competidores es que el Software de gestión es totalmente gratis y sin límite en la cantidad de dispositivos.

No me llevo ninguna comisión de Ubiquiti pero si he trabajado en redes con más de 300 dispositivos Ubiquiti en zonas de trabajo tanto de interior con exterior de varios kilómetros, todas unidas por fibra óptica, funcionando a las mil maravillas y con un coste realmente bajo.

Una vez que nos decidimos por la instalación de Ubiquiti, lo que más nos costó fue acertar con los modelos, ya que hay muchas opciones para elegir y es lo que quiero aclarar en este artículo.

Principales características del Software UniFi

estadísticas ubiquiti

Para gestionar todos los dispositivos, Ubiquiti cuenta con el Software de Gestión 5.0. Las características más importantes de este Software son las siguientes:

  • Software gratuito
  • Funciona en PC, Linux y MAC
  • Integración con redes locales, L3 y Vlans
  • UniFi Cloud -> Monitorización remota
  • Gestión de alertas
  • Analítica
  • Alta disponibilidad
  • Mapas y topologías
  • HotSpot
  • Control de tráfico
  • Gestión a través de una App (Android & iOS)

Si tienes por ejemplo varios clientes, como un colegio, un par de empresas, un campo de fútbol, centro comercial, etc. Para configurar algo, no es necesario que vayas a la ubicación del cliente, puedes gestionar todo remotamente desde tu oficina.

A día de hoy es el software que más me gusta si tienes una empresa instaladora.

Supongamos que gestiones las redes de una gran cadena hotelera con hoteles por todo el mundo, puedes instalar el Software en un solo servidor y desde ahí gestionar todos los hoteles, sin importar en que parte del mundo esté.

El Software soporta crear un multi-site donde cada hotel lo puedes gestionar de forma independiente, incluso con administradores diferentes o un logo diferente o un portal diferente.

Y si eres un integrador que gestionas empresas pequeñas como pueda ser un restaurante con 2 o 3 puntos de acceso, puedes gestionarlo desde tu oficina y avisar al dueño del restaurante, cuando haya un punto de acceso apagado o fallando por cualquier motivo.

En tu oficina puedes instalar un controlador compacto que cuesta menos de 100 dólares y tiene capacidad para gestionar hasta 200 dispositivos. Así que puedes tener a todos tus clientes pequeños en un mini servidor con un coste muy reducido.

Incluso a estos clientes les puedes dar acceso al servidor para que controlen ellos su propia red o si te han contratado un mantenimiento puedes gestionarlo tu mismo. Así que puedes monitorizar las redes de tu cliente de una manera super sencilla.

Ubiquiti UniFi

Auto-Topología

topología ubiquiti

El Software de ubiquiti es capaz de auto-generar la topología de la red, para que esto lo pueda hacer es necesario tener el Router, los Switch y los puntos de acceso de Ubiquiti.

En este mapa podrás ver a que velocidad está conectado cada dispositivo y cuales son todos los dispositivos conectados a la red.

Si te fijas en la foto anterior, puedes ver lineas continuas que son conexiones físicas (cable ethernet o fibra óptica) y lineas discontinuas (WiFi).

Red de Invitados – Hotspot

configurar Hotspot con Ubiquiti

El sistema Hotspot están incluido en el controlador de UniFi, está diseñado para hoteles, restaurantes, centros comerciales, ciudades digitales, cafeterías, etc.

El Portal Web de bienvenida es totalmente personalizable al igual con los Vouchers, también incluye opciones de pago con tarjeta de crédito y control de velocidad (subida/bajada) además de la cuota de ancho de banda y de control de tiempo, puedes dejar a tu invitado que se conecte solo unos minutos o si quieres un año.

Si quieres tener la red de tu negocio segura y que nadie pueda hackearla es muy importante separar tu red principal de la de tus invitados, incluso si tienes visitas en tu propia oficina, sin ser un negocio de cara al público, porque no sabes si el portátil de tu invitado está libre de virus o de spywares.

Los usuarios del Hotspot de Ubiquiti solo tienes acceso al Router, no tienen acceso a ningún dispositivo más de la red.

Otra de las características que tiene este Hotspot es que es multi-idioma, detecta el idioma del dispositivo que acceda y le muestra el mensaje de bienvenida en su idioma.

Incluso el invitado puede logearse a través de Facebook o Google +.

Y mira que fácil es personalizar la pantalla de bienvenida:

editor HotSpot Unifi

Acceso remoto a servidores UniFi

Puedes acceder remotamente a los servidores UniFi de forma rápida y sencilla, tampoco es necesario acceder mediante VPN ni abrir puertos en el router. Es gratis y además existe una aplicación gratuita tanto en Android como en iOS para acceder remotamente.

Los Administradores de los sitios no saben que están compartiendo el servidor con otras empresas, el único que puede ver todos los sitios es el “Master Admin”.

Puedes nombrar un Admin para cada red y este no sabrá que el resto de redes existe.

configurar UniFi

APP UniFi

app unifi

La aplicación Unifi existe tanto para Android como para iOS y tiene 2 funciones principales:

  1. Permite conectarse a un servidor Ubiquiti UniFi para su gestión.
  2. Permite configurar un dispositivo Ubiquiti escaneando el código QR de la parte trasera del dispositivo UniFi.

Una vez que te conectes al servidor con la app, puedes crear redes nuevas, ver el tráfico, puedes hacer pruebas de velocidad, abrir tickets, etc.

Puedes desplazarte por todo el sitio con tu app abierta y verificar la velocidad de descarga y de subida que tienes estando conectado a cada punto de acceso:

punto de acceso de ubiquiti

Dispositivos de Red Ubiquiti UniFi

Vamos a ver uno por uno los dispositivos de red de la solución Ubiquiti UniFi, empezando por el Cloud Key.

Ubiquiti UniFi Cloud Key

ubiquiti unifi cloud key

Como su propio nombre indica, esta es la llave para que el sistema UniFi funcione correctamente.

Es un mini servidor con un procesador de cuatro núcleos con un almacenamiento de 10 GB que lo puedes alimentar o bien por PoE (802.3af) o por cable USB (5V – 2A), es decir, que lo puedes conectar a cualquier cargador de una tablet.

A parte de los 10 GB de almacenamiento interno, incluye una memoria microSD de 8 Gb que se encarga de hacer las copias de seguridad automáticamente.

Aunque lo veas así de pequeño, solo mide 12 cm, es una auténtica bestia y es capaz de gestionar redes de hasta 1.000 usuarios y/o 200 dispositivos.

Referencias: https://wifibit.com/ubiquiti-unifi-dispositivos-wifi/